UAM-X

La Redefinición de las reglas internas de poder en el PRI, 1988-2001.: De la XIV a la XVIII Asamblea Nacional
Pacheco Méndez, Guadalupe

 

Argumentos
No. 43; Diciembre 2002
Págs. 107-152


Resumen
EI PRI vivió un proceso de cambios organizativos a partir de 1988; desde el punto de vista de las variables exógenas al partido, esos cambios fueron producto de la reestructuración económica de corte neoliberal, el encumbramiento de nuevas élites tecnocráticas en la administración pública, y de la competitividad interpartidaria propiciada por las reformas electorales desde 1989. Desde el punto de vista endógeno, la disminución del peso político de las añejas élites corporativo-sectoriales, al combinarse con las reformas impuestas al PRI por Carlos Salinas durante la XIV y la XVI asambleas nacionales, agudizaron tensiones internas en el partido. La extrema dependencia del PRI respecto a las decisiones del titular del poder ejecutivo federal, de ser el factor clave en la unidad y estabilidad interna del partido, pasó a ser el principal elemento desestabilizador, lo que condujo a la confrontación abierta durante la XVII asamblea. La derrota del candidato presidencial priísta en 2000 aceleró el proceso de división interna entre las distintas elites priístas; el primer problema que se planteó el PRI, ya sin la vieja viga maestra de la autoridad del presidente de la republica, fue el establecimiento de acuerdos y reglas para elegir a su dirigencia nacional, que fue también el principal objetivo político de la XVIII asamblea, realizada en noviembre de 2001.

Abstract
Beginning in 1988, the PRI embarked on a process of organizational change. In terms of variables exogenous to the party, these changes were the result of the restructuring of the economy along neoliberal lines, the insertion of new technocratic elites within the public administration, and the competition among parties encouraged by the electorial reforms introduced since 1989. From an endogenous viewpoint, the reduction of the political weight enjoyed by the old corporativist and sectoral elites, combined with the reforms imposed on the PRI by Carlos Salinas at the XIV and XVI national assemblies, heightened internal tensions within the party. The PRI'S extreme dependency on the decisions of the nation's president, formerly the key factor underpinning the party's internal unity and stability, became the main destabilizing element, leading to open confrontations at the XVII assembly: The defeat of the PRI'S presidential candidate in 2000 exacerbated the internal divisions between the different PRI elites. The first problem to which the PRI set itself, once the old northstar of presidential authority had been lost, was to establish agreements and rules for electing its national leaders; and this was also the main objective of its XVIII assembly, held in November 2001.

Résumé
A partir de 1988, Ie PRI est entré dans un processus de changements d'ordre organisationnel. Du point de vue des variables exogènes au parti, ces changements ont été le produit de la restructuration économique de type néolibéral, de la nomination aux postes cles de l'administration publique d'une nouvelle élite technocratique, et de la compétitivité entre partis favorisée par les réformes électorales depuis 1989. Du point de vue endogène, la diminution du po ids politique des vieilles élites corporativo sectorielles combinée aux réformes imposées au PRI par Carlos Salinas lors des XIVe et XVIe Assemblées nationales, ont avivé les tensions à l'intérieur du parti. Facteur cié de l'unité et de la stabilité interne du parti, l'extrême dépendance du PRI vis-à-vis des décisions du détenteur du pouvoir exécutif fédéral est devenue le principal élément de déstabilisation, ce qui a conduit au conflit ouvert durantla XVIIe Assemblée. L'échec du candidat priiste aux présidentielles de 2000 a accéléré le processus de division interne entre les différentes élites du PRI. Le premier problème à s'être posé au parti, désormais dépourvu du soutien traditionnel de l'autorité du président de la république, a été l'etablissement d'accords et de règles pour l'élection de son leader national, principal objectif politique de la XVIIIe Assemblée, en novembre 2001.


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